viernes, 11 de noviembre de 2016

ACTIVIDAD 3: Colegio Fuenteovejuna.

COLEGIO FUENTEOVEJUNA 


¡Bienvenidos al colegio! 
Fuenteovejuna es un centro únicamente de educación primaria de línea uno, donde el tutor será el mismo durante toda la etapa para que el vínculo maestro-alumno sea mayor.
Informe de la Semana cultural
Tenemos a la vuelta de la esquina la semana cultural. El tema en el que se base la semana cultural, cambia cada año, centrándonos este curso en el teatro barroco y estudiando así tres autores principales de dicha época siendo: Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca. 
Lope de Vega: 5º y 6º de educación primaria.
Tirso de Molina: 1º y 2º de educación primaria.
Calderón de la Barca: 3º y 4º de educación primaria.
Como parte del aprendizaje, se va a incluir una salida en Madrid a un corral de comedias aún conservado. Para ello, los niños llevarán a casa una autorización para ser firmada dos semanas antes y así poder asistir a la salida.antes de que se lleve a cabo la salida y así poder asistir. La salida será de la siguiente manera: el martes acudirán los cursos de primer ciclo, el miércoles los cursos pertenecientes al segundo ciclo y, por último, el jueves realizarán la visita los alumnos del último ciclo de primaria. 

AUTORIZACIÓN
Yo ……………..…….. con DNI ………… autorizo a mi hijo/a …………………….. de ………… a asistir a la corrala de Alcalá de Henares (Plaza de Cervantes, 15, 28801 Alcalá de Henares, Madrid) el día ……….. de ………….… del ……..
Fdo:


A continuación, os dejamos un desglose de las actividades que realizaremos en la semana cultural de este año los alumnos de tercero de primaria.
El horario de la semana cultural estará organizado de la siguiente manera:

Primero de educación primaria
Segundo de educación primaria
Tercero de educación primaria
Cuarto de educación primaria
Quinto de educación primaria
Sexto de educación primaria


LUNES  MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES
9:00 - 9:55 Introducción 
Introducción 
Introducción 
Introducción 
Introducción 
Introducción 
Corral de comedia
Corral de comedia
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Corral de comedia
Corral de comedia
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Corral de comedia
Corral de comedia
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
9:55 - 10:50 Gymkana
Clase
Gymkana
Clase
Gymkana
Clase
Corral de comedia
Corral de comedia
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Corral de comedia
Corral de comedia
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Corral de comedia
Corral de comedia
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
10:50 - 11:45 Gymkana
Clase
Gymkana
Clase
Gymkana
Clase
Corral de comedia
Corral de comedia
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Corral de comedia
Corral de comedia
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Corral de comedia
Corral de comedia
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
11:45 - 12:10 RECREO RECREO RECREO RECREO RECREO
12:10 - 13:05 Clase
Gymkana
Clase
Gymkana
Clase
Gymkana
Corral de comedia
Corral de comedia
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Corral de comedia
Corral de comedia
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Corral de comedia
Corral de comedia
Representación por cursos
13:05 - 14:00 Clase
Gymkana
Clase
Gymkana
Clase
Gymkana
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Representación por cursos

LUNES
Comenzamos nuestra semana cultural con una introducción por parte de la directora del centro seguida de una breve introducción por parte de cada profesor hablando de las diferentes áreas del barroco. 

DIRECTORA : 
Alumnos, alumnas, dejarme daros la bienvenida a esta semana tan especial. Resulta, que vamos a poder trasladarnos todos y cada uno de nosotros a otra época. Si, habéis entendido correctamente, a partir de este instante para mi, sois todos unos personajes barrocos que con esta mentalidades viviereis esta semana escolar.

¡Ay mísero de mí! ¡Ay infelice!
Apurar, cielos, pretendo,
ya que me tratáis así,
qué delito cometí
contra vosotros naciendo;
aunque si nací, ya entiendo
qué delito he cometido:
bastante causa ha tenido
vuestra justicia y rigor,
pues el delito mayor
del hombre es haber nacido.
Sólo quisiera saber,
para apurar mis desvelos
(dejando a una parte, cielos,
el delito de nacer),
¿qué más os pude ofender,
para castigarme más?
¿No nacieron los demás?
Pues si los demás nacieron
¿qué privilegios tuvieron
que yo no gocé jamás?”

LUCÍA (Tutora de 1º - Profesora de humanidad y Educación física):
“Lucía (Tutora de 1er Curso, ámbito humanístico y deporte) - Primero se hablará de la sociedad del Barroco, explicando la situación que tenían en ese momento: depresión económica, malas cosechas y plagas de peste (aspectos muy básicos, pinceladas)
Posteriormente explicaré que la sociedad se dividía en dos estamentos importantes, los Privilegiados (Nobles y Clero) y los No privilegiados (Campesinos, esclavos y los burgueses). En la parte de los No privilegiados incidiremos en que la burguesía era cada vez era más influyente e importante.
Les lanzaré esta pregunta al aire que no tiene porqué ser retórica ¿Qué tiene que ver todo lo que he dicho con la educación física? Dejaré que respondan algunos alumnos, lluvia de ideas. Posteriormente daremos una explicación más acertada. Comentaremos la mala salud de la época, aspecto relacionado con la educación física, y después entraremos a explicar algunos juegos.
Los no privilegiados normalmente si hacían algún juego lo realizaban como podían, adaptados al medio y a las condiciones que tenían, mientras que, si pertenecían al estamento de los privilegiados, tenían una serie de actividades deportivas que eran famosas y populares:
1- Los torneos y juegos de cañas 
2- Los toros 
3- La caza 
4- Los juegos de pelota
Todo esto será explicado mediante una presentación en Power Point animada, que enganche.”
PALOMA (Tutora de 4º - Profesora de matemáticas):
“Será a través del personaje de Pascal como haremos un breve repaso histórico de las matemáticas durante el barroco incidiendo en la importancia del desarrollo de la geometría y las probabilidades pues sin estas dos ciencias no se hubiesen podido construir, en esta misma época, los edificios más emblemáticos de la actualidad.  Esto se hará micrófono en mano, con cero vergüenzas. Llevando en el alma un poco de marino... un poco de pirata... un poco de poeta... y un kilo y medio de paciencia concentrada.”

SARA (Tutora de 2º - Profesora de literatura): 
“Los artistas barrocos querían representar la realidad tal y como era, sin ocultar sus defectos. Pretendían provocar grandes sentimientos en el espectador; para ello, en literatura se crearon grandes obras, de autores. ¿Alguno de vosotros me sabría decir algún autor del Barroco? Mirad chicos, alguno de los más importantes fueron como Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca en España. El siglo XVII es el siglo más importante en cuanto al teatro Barroco español. El autor más importante de esta época ¿sabéis cual fue? Lope de Vega, el cual escribió muchísimas obras teatrales cerca de 1.500 y además, también escribió novelas, poemas… y más tarde, después de su extensa producción teatral comenzó a hacer comedia.
¿Y a todo esto, qué idioma hablaban todos estos autores? Pues chicos sabían hablar latín y español pero ellos preferían el español.
¿Y dónde representaban sus obras? Pues el viernes me lo contáis, porque todos y cada uno de vosotros lo verá en una excursión donde vamos a ir a ver una de las obras más importantes de Lope de Vega llamada Fuenteovejuna.”
ANDREA J (Tutora de 6º - Profesora de arte):
“Como ya os han comentado hasta ahora, el barroco es una etapa en la historia de los seres humanos en la que se producen muchos cambios y cómo no en el ámbito artístico también lo expresan así. Tanto en los edificios que se construían utilizando formas curvas, columnas de gran tamaño y un gran número de detalles decorativos que hacen que se conozca esta etapa como algo "recargada".
En cuanto a la escultura, ¿alguien sabría decirme una obra famosa? Bien pues en esta época es utilizada, cómo no, como uno de los aspectos decorativos en arquitectura. Tanto en el interior como en el exterior de los edificios, en calles, jardines, fuentes... 
Por otro lado, la pintura, que por cierto, con lo que llevamos dicho hasta ahora, ¿cómo creéis que sería? Bueno pues como ya sabéis, en la antigüedad la gente no tenía cámaras de fotos, por lo que pintar cuadros era algo muy común, sobre todo en ambientes burgueses y monárquicos, que eran los que tenían dinero para poder pagar a un artista para decorar sus casas con dichas obras (...).
A lo largo del día de hoy, descubriréis varios ejemplos de esta pintura también algo recargada e ilusionista.“
JORGE (Tutor de 5º - Profesor de ciencias):
“En el barroco, la ciencia avanzó enormemente con descubrimientos importantísimos en distintas disciplinas científicas para nuestra vida que hicieron cambiar la forma de pensar de la época. Como puede ser, el descubrimiento del heliocentrismo de Copérnico, en el cual se ponía en manifiesto que el sol era el centro del universo, no la tierra, lo que supuso un gran cambio a la hora de estudiar la astronomía (como está organizado el universo etc…, se irán proyectando imágenes en el proyector). Además, también destaca un físico excelente llamada Isaac Newton que enunció la teoría de la ley de la gravedad, entendiendo así porque los cuerpos a caer hacía el suelo atraídos por una fuerza gravitatoria y como no, las leyes de Newton imprescindibles para entender la dinámica de las fuerzas( se harán unos ejemplos prácticos de estas leyes).”
ANDREA S (Tutora de 3º - Profesora de música): 
Levar los instrumentos nombrados físicamente.“¿Alguien me puede decir un instrumento que se utilizara en el barroco?. Llamamos instrumentos musicales del Barroco a los utilizados para la interpretación de la música culta occidental en el periodo Barroco, esto es, aproximadamente entre 1600 y 1750, como ya os han comentado. El Barroco fue una época de esplendor para muchos instrumentos, como por ejemplo el violín, el clavecín y el órgano; se cultivó intensamente la música de cámara para grupos instrumentales.Tened en cuenta niños, que el laúd, el instrumento renacentista por excelencia, cayó en el olvido ya por 1690-1700, desplazado por la guitarra y el clavecín ¿Qué todos conoces verdad?.”
Tras la introducción de la directora y los profesores, los cursos impares realizarán una gymkana "Descubriendo el Barroco", mientras, los cursos pares se encontrarán en clase realizando las actividades que ha programado el tutor. Pasado el recreo, se realizará lo mismo pero siendo ahora los cursos pares los que lleven a cabo la gymkana. 
Gymkana:
El objetivo de la gymkana es reforzar los conocimientos previos sobre el barroco en su aspecto social, artístico y cultural. Partiendo de estos conocimientos podremos introducir el teatro de una manera más cercana a los alumnos. 
La gymkana estará compuesta de 9 pruebas teniendo que superar todas ellas para conseguir su propio diploma de Historiadores Barrocos. De esas 9 pruebas 4 de ellas tratarán sobre el conocimiento literario de la época. Las cinco pruebas restantes tratarán sobre la música barroca, el arte, las ciencias, el deporte y la sociedad del momento respectivamente. 
Posibles pruebas de la gymkana: 
1. Bach: Esta prueba será sobre la materia de música. Consistirá en jugar al tradicional juego de “El director de orquesta”. Todos los participantes se sientan en círculo. Uno de ellos se apartará del grupo, será el que la ligue. Mientras, el resto de los participantes elegirán al director de orquesta, que será quien guíe a los demás imitando la acción de tocar diferentes instrumentos y haciendo diferentes ritmos. 
Cuando ya esté elegido el director de orquesta se llamará a la persona que se la liga. Tendrá que descubrir quién es el director y así sabotear el concierto. 
2. El supuesto rey: Esta prueba irá sobre la historia de la época. Se tendrán que colocar por parejas, un miembro de los dos con los ojos vendados y el otro tendrán que guiarle por un circuito y llegar hasta el final del mismo. Con esto, queremos simbolizar que la historia del barroco en España estuvo marcada porque quienes mandaban realmente y quienes tomaban todas las decisiones eran los validos, los hombres de confianza del rey.
3. ¡Encuádrate!: En esta ocasión los niños se ambientarán en el arte barroco. Tendrán colgados seis cuadros importantes que fueron pintados en la época. Tirando un dado, tendrán así que representar/imitar el cuadro que les haya tocado. Se les hará una foto para que posteriormente comparen su representación con el cuadro real.
4. ¡Explota, explota, exploooo!: Cada uno de los participantes se le dará un globo hinchado con una palabra dentro que tendrán que explotar con el culo. Posteriormente con la palabra que han conseguido tendrán que colaborar en grupo para formar el título de una obra de teatro de la época.
ï El perro del hortelano.
ï La vida es sueño.
ï El burlador de Sevilla.

Clases:

Como tutora de tercero de primaria y mis alumnos, habiendo realizado ya la gymkana, puedo comenzar esta esperada semana cultural con mi curso.
En la gymkana habrán cogido una ligera idea sobre de qué va el tema del barroco, sobre todo es importante que entiendan que encuadren la época, y vivan la literatura desde la misma época. Estas dos horas que tenemos por delante iniciaremos estos conocimientos para que mis alumnos consigan el diploma de historiadores barrocos, estudiando a Calderón de la Barca, autor que compartimos con cuarto de primaria.
Comenzaré este aprendizaje didáctico recitándoles “Casa con dos puertas mala es la guardia” para enseñarles las comedias de capa y espada. Antes de leerles el fragmento, les diré el nombre de la obra y preguntaré sobre qué creen que va. Puede llegar a ser un debate interesante. Pondré en la pizarra los personajes que pueden aparecer:
- Marcela
- Silvia
- Lisardo
- Calabazas
- Felix
- Celia
- Fabio
- Laura
Con los personajes ya visibles en la pizarra, los niños ya seguirán el argumento mejor cuando a continuación empiece a leerlo (la primera escena solo). Fragmento que podéis consultar aquí: 
Una vez que acabe de leerlo, preguntare a mis alumnos sobre la posible continuación. Daré paso a que unos cuantos den una hipótesis oralmente del final, ya que la semana cultural no da más de sí, como para redactarlo en escrito. Si cuando acabe esta semana cultural siguen interesados en el final de la historia, leeremos una adaptación mucho más corta del argumento ya que en este caso la parte de forma del texto no nos interesaría.
Acabadas las hipótesis, daré la oportunidad de que hagan ellos de los personajes que salen en esta escena para lograr que un obra teatral es realmente un teatro que se puede interpretar. Podremos hacer tres o cuatro ejemplos sin dejar a algún niño descolgado.
Tarea de investigación para casa: En esta última media hora, y consensuado con mi compañera, la profesora de cuarto de primaria, haré unos grupos y les mandaré una misión para el día siguiente. Para su sorpresa, no estarán solo en esta actividad. Mañana se encontrarán con un grupo más en su clase.
En este mismo momento, además de otorgar a cada grupo un tema de investigación, se les facilitará un soneto, poema o soliloquio de una de las obras de Calderón de la Barca. Cada miembro del grupo deberá preparar en su casa la estrofa que le corresponda pues el jueves llevaremos a cabo en el aula un recital de textos poéticos y fragmentos teatrales. Los ganadores del concurso serán los representantes del aula el viernes en la representación conjunta frente al resto de los alumnos del centro. Propuestas y ejemplos de textos: 

-   Vida de Calderón de la Barca —> Soneto “A las flores” Perteneciente a la obra teatral de “El príncipe constante”.
-   Obra de Calderón de la Barca —> Soneto “A las estrellas” Perteneciente a la obra teatral de “El príncipe constante”.
  • Temas de las obras de Calderón de la Barca —> Monólogo de Segismundo “La vida es sueño” Segunda parte.
MARTES

1º Y 2º corral de comedias (9:00 - 12:30)
Durante las primeras horas de la mañana los alumnos del segundo ciclo trabajarán en grupo. Su tarea consiste en poner en común la información recogida en casa, sintetizarla, ordenarla por orden de importancia y crear un pequeño mural que recoja todo este proceso. Con esta actividad fomentamos la escucha activa, la toma de decisiones, la responsabilidad personal dentro de un grupo, la interacción con compañeros de otras clases…
Los tutores estarán siempre acompañando este proceso, pasando por los diferentes grupos, resolviendo dudas y mostrándose abiertos para lo que haga falta, siempre sabiendo mantener las distancias pues no se trata de hacer el trabajo de los alumnos sino de guiarles.
Una vez tengan su mural preparado se expondrá en clase. Los alumnos que no exponen en ese momento deberán tomar anotaciones. ¿Cómo? A cada alumno se le repartirá una hora dividida en tantas secciones como grupos haya. Si hay un total de 1º grupos el folio deberá estar dividido en 10 secciones.
Enlace a la ficha modelo: http://bit.ly/2fmAFx2
De cada exposición escribirán una idea. No se trata de que los alumnos sean veloces copistas y transcriban todo lo que sus compañeros van contando sino de que sean capaces de retener un concepto de la exposición de sus compañeros.
Ejemplo: Tras la exposición del grupo que ha preparado al autor Lope de Vega, la idea que se puede sacar es “Lope de Vega es el autor de Fuenteovejuna”.
La actividad por grupos debe quedarse terminada antes del recreo para poder ocupar las horas de medio día con la exposición por grupos antes de acabar la jornada escolar.

MIERCOLES 

3º Y 4º corral de comedias (9:00 - 12:30)
Hoy nos vamos junto con nuestro curso compañero al corral de comedia para enseñarles a los niños en vivo y en directo lo que se vivía y como se entretenían en la época. Podremos enseñárselo desde el mismo corral de comedia y los diferentes sitios desde donde se podía disfrutar de la obra teatral, dependiendo de las clases sociales.
El corral es un recurso educativo muy bueno que ofrece numerosas actividades para grupos llegando incluso a representar pequeños entremeses y obras cortas de los más grandes autores. Nuestra visita constará de dos partes: explicación sencilla y breve del corral y visualización de un entremés representado por el grupo teatral del lugar.
(Para más información: http://www.corraldealcala.com/es/home/)
Llevaremos a mano este esquema que repartiremos a los niños en el autobús de camino al corral de comedia. Este tiempo este perfecto para explicarles al segundo ciclo esta foto.  


Gracias a este esquema de un corral de comedia, vamos a poderle explicar a los niños las distintas clases sociales de la época, para que entiendan el concepto de sociedad del momento de una manera muy visual. Formando parte y sitúandose en una situación del Siglo XVI.
No hará falta que los niños llegan a cada concepto que aparece en la imagen, valdrá con conocer la posición de los nobles, las mujeres, los mosqueteros y los músicos. Para un segundo ciclo nerviosos y emocionados de camino a un corral de comedia original, será suficiente. 
La visita está prevista para estar de vuelta en el colegio a las 12.30. A nuestro regreso, los alumnos de ambos cursos llevarán a cabo una “Rutina de pensamiento”. Esta actividad supone un ejercicio de reflexión individual sobre la visita realizada por la mañana. Consta de tres partes: palabra, frase e idea. Lo primero que deben escribir los alumnos es una palabra clave que haya marcado la visita de por la mañana. Es un ejercicio individual por lo que hay variedad de palabras posibles: Corral, teatro, actor, cazuela, aposentos…
A partir de la palabra escrita en el primer apartado, deben escribir una frase. Esta frase es recomendable que vaya relacionada con la visita. Si la palabra que han usado es “corral” debemos intentar que los alumnos utilicen la palabra dentro del contexto del teatro y no que escriban “Hay muchas gallinas en el corral”. Por último, los alumnos deberán escribir una idea que se lleven de la visita.
Hay que tener en cuenta que habrá mucha diferencia entre los alumnos de un mismo grupo. Unos serán muy rápidos en realizar este proceso mientras otros tardarán más en organizar sus pensamientos y elegir una idea. En este caso, proponemos que haya posibilidad de dialogar entre los compañeros sobre su experiencia en el corral de comedias. Comentar las palabras que han escogido, qué ideas se repiten más entre los alumnos…
Enlace a la ficha modelo: http://bit.ly/2fTjkA7

JUEVES

5º Y 6º corral de comedias (9:00 - 12:30)
Hoy da comienzo nuestro concurso de poesía para la sorpresa de nuestras clases de segundo ciclo. Se trata de un concurso de confianza entre dos clases ya íntimas. Al comienzo del día, se le dará la sorpresa a nuestros alumnos, teniendo que prepararse por grupos el poema o fragmento de una obra de Calderón de la Barca que les haya tocado. En grupos, comenzarán practicando todos la obra a coro, no solo para hacerse familiares con el texto, sino para coger ritmo y tono sin que sean conscientes de ello. Como en la actividad del martes, los maestros solo estaremos de guías, ya que son ellos quien se deben de poner de acuerdo para ver quien dice cada verso, como dividirse el fragmento o como representarlo.
Una vez hecho este trabajo, irán saliendo por grupos a representar cada obra. El resto de compañeros deberán estar muy atentos ya que se convertirán en los jueces y al acabar la representación les tienen que dar un feedback sobre lo que mejorar, con un criterio ya más formado y realista después de haber presenciado na serie de entremeses del momento en un propio corral de comedia.
Una vez hecha esta ronda, los grupos tendrán media hora para mejorar esos detalles que les han destacado sus compañeros. A continuación dará comienzo el concurso real. Concurso en el cual se elegirán tres de los grupos para mañana poder representar su trabajo (tanto el de los concursantes como el de los compañeros jueces).
No podemos olvidarnos de la visita de Lope de Vega al colegio Fuenteovejuna el viernes. Para esta ocasión tan especial, nuestros alumnos deben estar preparados para poder sacarle el mayor jugo al artista y convertirse en unos auténticos historiadores. Es una visita muy importante, ya que los niños van a estar ya en el barroco cuando él venga, y se sentirán que saben del tema. Las preguntas que tengan preparas son importantes para que el debate con Lope de Vega sea fluido, aunque luego salgan temas trasversales en el momento.
Para acabar el día, no estaría de mal repasar las obras que se representarán al día siguiente.

VIERNES

Este es el último día de nuestra semana cultural. Durante la primera hora del día haremos un repaso de todo lo aprendido. Nuestra propuesta es hacerlo a través de mapas conceptuales o “Ensalada de palabras”. Esta última actividad se lleva a cabo en grupo y consiste en agrupar palabras clave que han enmarcado la semana cultural. Las palabras de mayor importancia irán escritas en un tamaño mayor, mientras que las palabras que son detalles concretos se escriben en un tamaño más pequeño. 
Durante a siguiente hora recibiremos la visita de Lope de Vega y le haremos la entrevista preparada el día anterior en el aula. Aprovecharemos para comentarle aspectos de su vida, sus obras y detalles más concretos de su historia. No hay nada como acabar con la mismísima visita de Lope de Vega, aquel que inició este teatro que hemos aprendido con ellos, y que van a sentir que saben de lo que hablan.
La siguiente hora antes del tiempo del recreo daremos un último repaso a los fragmentos que representaremos frente a todo el colegio. Además, daremos apoyo a los cursos superiores si nos lo piden. 
La última hora del día y por lo tanto nuestro broche final para esta semana cultural bajo el tópico generativo del Teatro Barroco, será una representación final por cursos. Esta representación tendrá la estructura básica de las obras de la época: introducción, primer acto, entremés, segundo acto y cierre.  Los primeros cursos de la etapa de primaria 1º y 2º bailarán algunos bailes de la época y serán los que realicen la introducción y cierre del festejo. La obra principal la pondrán en marcha los alumnos de 5º y 6º curso dejando paso en el intermedio a los alumnos que representarán a los de 3º y 4º curso con los soliloquios y sonetos ganadores del curso. 

WEBGRAFÍA

1 comentario: