viernes, 13 de enero de 2017

ACTIVIDAD 5: Creación Literaria

Ahora, estamos en nuestra estancia de prácticas, y las estoy aprovechando al máximo. ¿Qué mejor manera hay de aprender lo estudiado a través de la práctica? Y mucho más en nuestra carrera, una carrera donde no es solo estudiar como hacer las cosas, sino que si no las haces, nunca sabes realmente como pueden salir o hacia donde puede desviarse las actividades que propongas. 

CREACIÓN EN PROSA

La creación prosística, es la que he elegido para practicar con mis alumnos de prácticas y poder crear un cuento en formato libro. Estoy en segundo de primaria, así que quiero adaptarme a ellos. 
Ante cualquier creación que queremos inculcar a nuestros alumnos, no nos vale solo con mandarles escribir, ni siquiera con explicarles las características del texto que deben escribir, debemos, sin ninguna duda plasmárselo con un ejemplo, donde esas características estén visualmente correctamente expresadas y analizadas para que los niños de la edad que lo estés preparando lo entiendan. No mostrarles ejemplos a los niños, es uno de los errores más comunes que los maestros cometen a la hora de enseñar creación literaria a los niños. 
En este caso, mis alumnos de segundo de primaria, van a realizar un cuento, ya sabéis todos que es aquella narración literaria sin capítulos, que cumple con las siguientes características: Objetivo artístico, función poética, perteneciente al género literario de la narrativa (planteamiento, nudo y desenlace) y texto de ficción. Los alumnos, en cambio todo eso no lo saben e incluso muchas de las características ni siquiera sepan lo que significan, por lo que es imprescindible el ejemplo que nosotros les vayamos a dar, para que a raíz del mismo puedas explicarles que el cuento es una creación narrativa más corta que una novela, con un fin puramente artístico, creo que para esta edad eso sería suficiente antes de empezar. Son niños de segundo de primaria que lo que más necesitan es aprender a expresarse. Hay que empezar por frases cortas y por eso he escogido esta actividad para introducirles en la creación literaria. 
Había millones de actividades que me parecieron muy atractivas, pero me decanté por centrarme en “el texto collage” algo modificado por mi. Con el mismo método de recortar palabras de una revista, periódico, folleto… los niños cogerán una palabra y formarán una sola oración con la misma. El siguiente y con la palabra que haya cogido, creará otra que irá a continuación de la anterior y así sucesivamente. Es una actividad apropiada para los niños de segundo de primaria con el objetivo de que sean capaces de formar una oración corta bien hecha, concordando en género y número con el texto anterior “ya escrito”. 
A continuación os muestro mi ejemplo que realice para enseñarles de que se trataba esto de crear un cuento, teniendo en cuenta las frases cortas y sencillas que ellos mismos podrían formar. El título es obra de mis alumnos de mi clase, ya que me pareció una buena manera de motivarles, dejarles que ellos fueran los que pusieran título a mi cuento. Las palabras subrayadas son las que me salían de la bolsa de las palabras recortadas, y a través de las cuales he ido creando las distintas frases.

El misterio del sapo talentoso

“Había una vez, un salón de baile. Un rey perdido vivía entre sus amplias paredes. En una de las paredes se encontró con besos de sapo. Empezó entonces, a soñar e imaginar de donde podría venir tal cosa. El rey estaba ya inquieto por saber su verdadera procedencia. Pudo, entonces,levantar la pintura de la pared para llevárselo a un lugar más seguro. Con miedo a perder tal obsequio, los enterró en el jardín interior de su casa hasta descubrir como habían llegado hasta allí. Al entrar de nuevo al interior de la casa vio de frente su foto favorita, hecha en el salón de baile y donde, fijándose mucho, en la esquina inferior de la misma ya se podían ver esas marcas en la pared.
-¿Podría ser de una tarántula? No, eso sería absurdo, son claramente de sapo. Pero… ¿Cuántos talentos tendría que tener aquel sapo para entrar en mi salón de baile? Solo hay una solución, todo esto ocurrió antes de que yo naciera.” 

Con esta muestra, les expliqué que se trataba de un cuento hecho con oraciones simples y sencillas que se me iban ocurriendo a medida que sacaba una palabra de la bolsa. También fue un buen momento para explicarles y que ellos mismos sacaran; el planteamiento (introducción), el nudo (lo que pasa) y el desenlace (como acaba). Ellos no solo le cogieron gusto por tenerlo que hacer a continuación, sino que dándoles la oportunidad de elegir mi título, sus mentes empezaron a ser máquinas de imaginación de algo sencillo para luego estar más dispuestos en esta actividad. 
Son niños que los situamos en la etapa de operaciones concretas donde ya comienzan a interesarte por temas más realistas, y repito, empiezan, porque hay muchos niños que en este curso todavía están en el tránsito del pensamiento intuitivo a las operaciones concretas. Y son capaces de maneja ideas, no solo objetos, interesándose por la explicación del reglamento de todo lo que les rodea. Comienzan a desarrollar una autonomía en la lectura, aspecto que ayuda mucho a cualquier proceso de creación. Si te motiva la lectura, crear tu propio libro con lo que te gustaría leerte será muy excitante. Los niños son seres libre que piensan libremente y que llegan más allá, son brillantes y tienen mejores ocurrencias y reflexiones que nosotros, muchas veces. Claramente ellos escribirán de la manera que ellos mismos puedan asimilar más tarde su lectura, es decir: Vocabulario fácil, historias reales (ya os digo que esto no siempre, todavía), personajes con lo que se puedan identifica, a la hora de escribir, buscarán personajes que hagan aquellas cosas que ellos quisieran hacer. Para lectura, sus libros ya serían con capítulos, pero para comenzar con la creación literaria, un cuento será más que suficiente.

La actividad comenzó y no fue como yo me esperaba. Les hice unas plantillas de medio folio donde había espacio para; sus nombres, la oración que escribieran y un dibujo. La actividad empezó y mi tutor no me dejó actuar como yo hubiera querido. Repartí a cada uno de mis alumnos una palabras que ellos mismos escogerían sin mirar, y con esa palabra tendrían que hacer una oración simple que contuviera la palabra que les había tocado. En este momento, decidí dividir la clase en tres grupos, porque no iban a poderse encajar todas las oraciones que digan en una misma historia. Crearon sus propias oraciones y ellos mismos los juntaron haciendo una historia. Fueron estas tres historias las que he utilizado para crear su propio cuento en formato de libro y que se lo pudieran quedar ellos en su biblioteca de aula.

Primero aquí os muestro el procedimiento de la portada que hice, para a continuación  mostraros el trabajo final de los alumnos.

MATERIALES:

  • Dos cartones (contraportada de unos blogs de dibujo).
  • Dos trenzas de hilo.
  • Portadas de cada libro.
  • Material fabricado por los niños (cuento).

Portadas de cada cuento:   


































Empapelé la portada y la contraportada.   





















































Y así fue como quedó aquella historia de 2º A, aquí os dejo algunas de las creaciones:


























CREACIÓN EN VERSO

En el caso de la poesía es importante tener en cuenta que a los niños les encanta el “sin sentido”. Siempre parece que es un género muy alejado a los niños, con mucho conocimiento, sin embargo es muy fácil hacerles ver lo que es una poesía. Mi experiencia en mi estancia de prácticas fue que los niños sabían perfectamente lo que era una poesía, quizás simplemente por el formato que traen en columnas, no lo sé, pero lo sabían. Estoy segura que se verían incapaces de realizar una si simplemente le dices manos a la obra, no sabrían por donde cogerlo, y para eso estamos los maestros para poderles mostrar ejemplos e incluso uno hecho por ti con un método parecido o igual al que ellos van a tener que emplear en su creación, dandole así una confianza extra en ellos mismos.

He propuesto esta actividad también en segundo de primaria, utilizando así “El encadenamiento”, consiste en comenzar un verso con la última palabra o el último concepto del verso anterior. 
El ejemplo que he propuesto, es bastante simple, pero claro para explicarles el fin artístico de la poesía y de hacer algo propios ellos mismos: juego de palabras, onomatopeyas, aliteraciones, repeticiones, invenciones léxicas…

La luna que todo lo ve

“Yo soy un gato
gato es el que maúlla
maúlla a la luz de la luna
luna redonda y brillante
brillante como el sol en verano
verano que disfruto en el mar
mar en el que me gusta nadar
nadar por la noche tranquilo
tranquilo mirando a la luna
luna que se refleja sin cesar.”

Es una actividad sencilla a través de la cual los niños de segundo de primaria podrán darse cuenta que la poesía puede salir de su propia imaginación creadora intérprete, desarrollando así su vena sensible y su formación estética además de enseñarles que con las palabras se puede jugar formando metáforas que se puedan convertir más adelante en adivinanzas. Y no será demás empezar a declamar sus propios poemas, de una manera original y propia, al igual que pueden crear los escritos que quieran, también podrán declamarlo como lo crean más apropiado para su texto.


En un principio mi propuesta era la actividad en la que “traduces fonéticamente” un poema de un idioma desconocido a nuestra lengua. El resultado es un poema sin sentido, así como le gusta a los niños. Sin embargo y si os fijáis bien, el poema que he creado como ejemplo tampoco tiene mucho sentido aún así me he divertido haciéndolo.



CREACIÓN DRAMÁTICA

Por último, mi propuesta para la creación literaria es algo distinta a las actividades que aparecen en los juegos literarios. Antes de enseñaros mi ejemplo para que puedan empezar su creación, quiero explicaros lo que me interesa que hagan ellos para poder crear una obra dramática en grupo.
De nuevo en un segundo de primaria, y por parejas tendrán que crear un diálogo entre dos personajes. Toda la clase los dos mismo personajes, por lo que se elegirán por consenso en clase, al igual que sus personalidades y su conexión. Tendrán que hacer una oración por personaje al menos, pudiendo ser dos. Una vez hecho esto, y en orden de como están colocados, iremos juntando todos los grupos de oraciones que han ido formando. Me ha parecido que esto puede quedar muy bien a la vez que divertido, de nuevo sacamos el sinsentido que tanto gusta a estas edades.

Téngase en cuanta que habrá que explicar a través de mi ejemplo alguna contorción necesario para la escritura dramática: Introducción, nudo, desenlace, que el teatro se escribe para ser representado, cada personaje ha de ser una persona diferente, expresión dramática. A continuación os enseño el ejemplo con el que introduciría a los niños de segundo de primaria al teatro.

Personajes:
  • Silvia (Trabajadora en las oficinas de un tren)
  • Jorge (Turista en Madrid de procedencia Valenciana)

Algo importante para que entendáis este teatro, es que lo he hecho tal y como lo tendrán que hacer lo niños, pidiéndoles ayuda a mi familia.

El billete perdido

“Silvia: Buenas tarde, ¿podría ayudarle en algo?
Jorge: En realidad querría saber a cuanto tiempo está la estación de Sol.
Silvia: Tendrá que sacar un billete de aquellas máquinas, junto al guarda. 
Jorge: ¿Y entonces me levará directo a donde quiero ir?
Silvia: Siempre y cuando vaya hacia donde marca su billete
Jorge: ¿Y sabría decirme si tendré hueco en el tren?
Silvia: Veras, eso es complicado de saber, pero si quiere una plaza asegurada deberá esperar a que alguien se levante del suyo.
Jorge: Entiendo.
Silvia: Mucha suerte y buen viaje.
Jorge: Gracias, buena tarde.”

Quizás este haya sido el texto que menos me haya gustado hacer, y eso me da que pensar. Si a mi no me ha gustado ¿Cómo va a hacerlo a mis alumnos? Algo está fallando. Quizás les tendría que haber dado un problema al que ceñirse y fluya más su imaginación. Crear un diálogo como los que tenemos en nuestras vidas cotidianas no es tan sencillo, y menos si tiene que más o menos encuadrar dentro de un contexto que desconoces.


BIBLIOGRAFÍA


  • Labrajo, Irune. Literatura española, literatura infantil y educación literaria.
  • Labrajo, Irune. Creación literaria, Juegos literarios.







5 comentarios:

  1. ¿Qué tal Andrea?

    Me ha gustado mucho tu entrada y sobre todo, me ha gustado leer tu experiencia haciendo una de estas actividades durante las prácticas. Una pena que no te dejasen hacerla como tu tenías pensado.

    La actividad en formato libro es muy acertada. La preparación física del mismo parece sencilla y rápida para poder hacer en el aula.

    La historia del texto collage, me ha encantado. Te ha quedado muy original y muy entretenida para los los niños de 2º de primaria. Es cierto que los alumnos disfrutan muchísimo inventando historias a través de palabras sueltas.

    Me resulta un poco confuso leer tu entrada porque creo que no está bien expresado todo. Puedes volver a leértela e intentar expresarte de otra manera para que quede perfecta.
    En algunas ocaciones, utilizas diferentes formas verbales en un mismo párrafo y eso hace que no se entienda muy bien, como por ejemplo, "Había millones de actividades que me han parecido muy atractivas, pero quiero centrarme en “el texto collage”.

    La actividad del encadenamiento también me parece muy buena. Esas actividades, aunque requieren de imaginación, son bastante sencillas y creo que a los alumnos les encantan.

    Me da la sensación de que la entrada no está terminada. Al final de esta actividad, esta frase queda un poco en el aire "Es una actividad sencilla a través de la cual los niños de segundo de primaria podrán darse cuenta ….”

    Por último, te aconsejo que pongas una conclusión sobre lo que te han parecido las actividades ya que son muy buenas y seguro que has disfrutado mucho haciéndolas.

    También deberías poner la bibliografía que te ha ayudado a llevarlas a cabo.

    Espero que mis consejos te ayuden a mejorar.
    Un besito fuerte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nair, estoy de acuerdo en algunas frases liosas que he puesto. Ya he opinado sobre mis actividades como creadora, y creo que le han dado un toque más completo.
      Besos

      Eliminar
  2. Me he vuelto a leer tu entrada Andrea y se entiende mucho mejor.

    A mi parecer, tu última actividad ha quedado entretenida. Son diálogos sencillos y cortos pero no creo que por eso tengan que ser aburridos.
    Es verdad que a veces, somos los adultos los que menos imaginación tenemos y eso no es favorable para poner ejemplos a los alumnos... nos tocará darle al coco para seguir mejorando :)

    Un besito fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Perfecto, Andrea. Me han gustado muchísimo los textos.
    Tienes que ser menos barroca escribiendo porque resulta un poco raro, pero se entiende sin problemas.

    ResponderEliminar