viernes, 9 de diciembre de 2016

ACTIVIDAD DEL BLOQUE 4 (Lectura literaria y animación a la lectura)

Aprovechando mi estancia en el colegio de prácticas de este tercer curso de mi carrera, y queriendo sacar el mayor provecho de ellas, no he dudando en comentar con distintos profesores esta propuesta que tengo que hacer. No solo me dieron miles de títulos que podía trabajar con ellos diferentes aspectos, como pueden ser: “Elmer”, “Bambú, el koala”, “Orejas de mariposa” o “La jirafa, Timotea”, sino también cómo llevarlo a cabo dentro del aula. Sin embargo, el objetivo del trabajo no era solo aprender lo que te enseña el libro, sino sacar provecho de un libro literario común, con el que se pueda trabajar alguna aspecto débil que pueda tener una clase, o simplemente un aspecto relevante que se trate en el libro. Sin valerme los libros que me aconsejaron, el libro que al final elegí fue “¡No quiero que me quiten la escayola!”, prestado por mi profesora de universidad. No elegí ninguno de los cuentos anteriores, porque se tratan de textos paraliterarios que te enseñan algo explícitamente, y lo que queremos nosotros es poder sacar jugo de un libro a través del debate y la reflexión. 

Ficha bibliográfica:


Título: ¡No quiero que me quiten la escayola!

Autor: Carlos Álvarez de Eulate

Ilustrador: David Guirao

Editorial: Mira editores

Fecha de la 1ª edición: Noviembre del 2009

Edad en la que propongo este libro: Tercero y cuarto de educación primaria.







Antes de exponer todo el trabajo para lo niños sobre una obra literaria, quiero poneros en situación de la temática del libro a través del argumento y una breve explicación. 


Argumento

Lola, una niña muy valiente pero con muchas preocupaciones cuando tiene aquel accidente. Preocupaciones por su dolor, por su madre y por su futuro acaba conviviendo con su escayola y a la hora de quitársela no quería. La escayola le había hecho tener nuevas a migas, jugar al deporte que realmente le gustaba que era el baloncesto y no el futbol, y mejorar en sus estudios. Sin embargo se plantea el problema de la amistad, ya que con sus nuevas amigas se alega de su mejor amigo Juan.

Actividades anteriores a la lectura:

Las actividades anteriores a la lectura son actividades de motivación hacia la lectura del libro escogido previamente por el maestro, teniendo en cuenta las atracciones de sus alumnos. Se tratan de actividades de expectación e intriga sobre lo desconocido, sobre el interior del libro. Es imprescindible crear esta inquietud por leerse un libro desconocido, por abrirse a lo desconocido. La lectura no es algo ajeno que se tenga de descodificar lo que le pasan a personas ajenas, sino que hay que crear una relación entre el lector y el texto para poder juzgas sus acciones, visitar sus entornos, compartir sus inquietudes y sentimientos y poder crear poco a poco personas con un cierto juicio moral.
Son actividades que se pueden enfocar de distinta manera, a través de la portada, del titulo, de un fragmento interior, del autor o incluso de una motivación extrema que tenga algo que ver con el contenido.

SESIÓN 1: (Motivación a la lectura)

Pasando por una indecisión y viendo que muchas actividades no se compaginan bien con este libro, o por lo menos no les sacan demasiado juego, he decidido adaptar algunas para hacer una primera sesión que enganche a los niños para coger el libro con las mayores ganas posibles.

En el caso de este libro, creare esta motivación a través del autor, los personajes y un fragmento trabajándolos de la siguiente manera:

Antes de enseñar el libro, decir el titulo o incluso de mencionar que vamos a trabajar un libro, escribir el nombre del autor del libro en la piazarra: Carlos Álvarez de Enlate Alberti. Con el nombre en la pizarra preguntare si saben quien es. La respuesta va a ser no, y será entonces cuando les pida que se le imaginen físicamente y le describan en una hoja en pocas palabras, con unos cuantos adjetivos. A continuación compartiremos esas ideas en clase, antes de que yo les ponga fotos del autor en clase.

Estas serán las fotos que les mostrare (tengo que decir que no han sido fáciles de encontrar. Una de ellas es de su Facebook que he encontrado abierto y que si no llego a encontrar hubiera desechado esta primera actividad).  



Aquí no ha acabado la actividad, ya con la foto proyectada, preguntare que clase de libros podría escribir este hombre e incluso el género.
Tras un debate dirigido y cordial, donde los niños han podido decir sus ideas libremente, presentare entonces la proximidad de la lectura de un nuevo libro escrito por este autor, cuyos personajes principales eran. Y en la pizarra escribiré:



  • Lola
  • Javier
  • Juan
  • Lita
  • Labrajo, Irune. Actividades de lectura.
  • Imagenes del propio libro



Dejare una vez más que dejen volar su imaginación, dejando que se imaginen el protagonista y la relación con el resto de personajes saldrán miles de hipótesis y de argumentos diferentes, pero que con la última actividad de esta motivación a la lectura, acortaremos.

Se trata de la actividad algo modificada por mi, llamada “Los personajes nos escriben”, que en realidad es una mezcla entre las actividades “Fragmento”, “Diario” y “Desde un personaje”. Ya que el personaje no nos escribirá a nosotros directamente recomendándonos el libro, sino que será un fragmento del libro en donde un personaje se ha dirigido a otro en un momento determinado. Será el email que le manda Juan a Lola en el último capítulo. Lo traeré roto “comido por mi perro”, para que puedan imaginarse algo del argumento, pero sigan sin tener todo claro, y puesto que ese email le da muchas pistas he decidido traerlo roto para la imaginación. En un principio iba a decir que se había quemado en un fuego donde había estado quien me lo ha traído, pero no tenía sentido alguno, lo niños podrían pensar que en el libro pasa algún incendio y les confundiría. Me he dado cuenta que si extraes algo del libro, tiene que tener relación sino te estás yendo de la actividad.  


Al llevarles el email de Juan, les diré que fue escrito a otro personaje del libro (q ya sale dirigido en la carta), y que no comienza así la historia, sino que esta carta se desvela al final del texto. De nuevo aquí están trabajando su imaginación y creando sus propios cuentos, cada vez ya más relacionados a la historia verdadera, deberán escribir en una hoja lo que piensen que puede pasar en la historia habiendo leído este email de uno de los personajes.
Para acabar esta sesión solo queda hacer referencia que puede que algunas historias que se han inventado sea la historia que escribió Carlos Álvarez de Euler.

Quiero hacer referencia al tiempo. Tengo divididas estas actividades en una sola sesión, y aunque me parecen muchas pienso que pueden hacerse en una sola sesión. En caso de no poderse hacer en una sesión larga, dividiría la actividad del autor al final de una sesión y las otras dos en la segunda.

Antes de comenzar mi propuesta por sesiones, quiero decir que para hacerlo de una manera más realista, objetiva y poder ponerme en la situación del alumno, he ido proponiendo actividades a medida que me leía los capítulos. Me leía un capítulo y sin tener más información proponía actividades para que los capítulos posteriores no me influyeran y mi imaginación pudiera volver como la de los niños. Sin embargo, al acabar me lo volví a leer y cambie preguntas, porque como maestros tenemos que ir por delante de los niños para poder guiarles de alguna manera. Contaros también, que eso no ocurrió con la primera sesión. Las actividades motivadoras anteriores a la lectura tuve que decidirlas una vez leído el libro completo y sabiendo las características del libro para no mentir en la motivación hacia el mismo.

Actividades durante la lectura: 

La lectura va a estar dividida por capítulos y aunque los niños sean mayores para leer fragmentos más largos que estos capítulos tan cortos, es necesario que vayamos al mismo ritmo en esta actividad para poder realizarla correctamente, ya que las actividades durante la lectura son imprescindibles para que el niño no abandona la lectura. Estos niños de tercero o cuarto de primaria son la edad perfecta para comprender a la perfección este texto y que como grupo clase podamos sacar el mayor provecho. Ya que a esta etapa comienzan a desarrollar las inferencias de la realidad, el pensamiento reversible, el concreto y la descentración del pensamiento según las etapas de Piaget. Se tratan temas como: la socialización, la amistad o la toma de decisiones, tan presente en estas edades.

SESIÓN 2 (Capítulo 1: El accidente)

“El accidente” es el comienzo del libro donde se narra como Lola se rompe la pierna jugando al fútbol y lo que pasa en el transcurso hacia el hospital.

En este capítulo como en todos se comenzará el debate preguntando sobre algunas dudas que hayan podido surgir mientras se leía. Estos debates son imprescindibles para expresarse, escuchar opiniones distintas y hacer tus propios juicios sobre aspectos que se trataran. Los debates que vamos a tener en esas sesiones siguientes, son meramente guías. Como maestros sabemos que cada clase tira hacia un lado y ningún debate sale igual. Sin embargo yo quiero matizar temas de los que se tienen que hablar, e incluso como se deben tratar en algunas ocasiones.

Lola en un momento dado habla sobre tener “el corazón a mil”, ¿Qué significa esto? y sobre todo hacerles partícipes siempre preguntándoles si alguna vez se han sentido así.

Les haría situarse en un accidente como ese, desde el punto de vista de que le pase a un compañero y desde el punto de vista personal. No estaría de más hablar sobre si ha pasado alguna vez entre ellos. Quizás este sea uno de los pasos más fáciles pero también más importante. Es en el momento en donde se van a sentir igual que el protagonista y a raíz de aquí ir sintiendo los sucesos como él, o incluso juzgando sus acciones.

Pero no solo trabajaremos aspectos sociales, también se pueden tocar aspectos lingüísticos, como por ejemplo cómo escribir determinadas expresiones. Queriendo llegar a la escritura de como habla el profesor con algo en la boca (llaves del coche), todos los alumnos de mi clase se portan un lápiz en la boca y diremos el título del libro, a continuación cada niño tendrá que escribir tal cual lo haya ido.

Por último, no podemos olvidar de darles su momento de gloria en la última parte de la clase para que puedan hacer suposiciones sobre lo que puede pasar, sobre que pasará con el fútbol y el baloncesto, con su amigo Juan…

SESIÓN 3  (Capítulo 2: El hospital)

En “el hospital” se narra los pasos que recorre Lola en el hospital; le curan las heridas, médico, habitación de rayos x, radiografía y diagnóstico.

Nunca podemos olvidarnos de las dudas posibles como de la hipótesis final en este caso: ¿Pensáis que la madre va a reaccionar como Lola se imagina? ¿Cómo os imagináis que va a reaccionar y porqué? ¿Qué pensáis que hizo Lola cuando vio a su madre? dato que no sale y que yo eche en falta.

Será muy interesante hablar sobre el hospital. ¿Porqué Lola sabe cuando es una enfermera o cuando un médico? ¿Vosotros podríais identificarlos? Otro aspecto que me parece fundamental para este tema, es preguntar sobre porqué creen que la sabanas de hospital son verdes. Lola se lo pregunta también, y esta suposición no se acaba aquí, ya que en el capítulo cinco sale a la luz una posible idea de un niño de la edad de mis alumnos. ¿A cuantos de vosotros os han hecho una radiografía?

No estaría de más hablar de que son los indios apaches, siempre con suposiciones para poder dejar en esta sesión un momento de imaginación aliada con sabiduría. 

SESIÓN 4 (Capítulo 3: La escayola)

Capítulo donde le ponen la escayola a Lola y cuando sale del hospital al lado de sus padres.

De nuevo dudas posible del capítulo, y como no tengan, ser yo quien les pregunte qué piensan que significa la palabra “reprimenda”.
En este capítulo ya se van sacando hipótesis a la luz. Ya hemos visto la reacción de la madre y hablaremos sobre si eran como se lo habían imaginado. Y a raíz de eso, ¿Porqué crees que reacciona así la madre? Estoy segura de que habrá millones de razones distintas.

Pero bueno, que se nos está olvidando que ha Lola le han puesto una escayola, pero.. ¿Qué se os pasaría por la cabeza si os pudieran una?
Esas preocupaciones que se os han pasado por la cabeza, ¿Pensáis que Lola las tenía? si es así ¿Cómo pensáis que va a afrontarlas?

SESIÓN 5 (Capítulo 4: Vuelta a casa)

De momento, el argumento no nos extraña y cuenta el propio día con todas y cada una de las partes para no perder detalle de ningún sentimiento de un niño de la edad en esa situación. En este capítulo nos encontramos entonces con la vuelta a casa de Lola donde aparecen nuevos personajes como su hermano, Luis, o algunas vecinas.

Sin olvidarnos el turno de dudas, dará comienzo la sesión. ¿Quienes de vosotros os peleáis con vuestros hermanos/primos?

¿Quienes de vosotros os inventáis juegos alguna vez? ¿Porqué creéis que a Lola no le gusta que Luis se invente juegos?
¿Pensáis que Luis ha cambiado su comportamiento, según Lola?

Sobre todo el compañerismo, ¿Qué os causa la llamada de teléfono del niño con el que tiene el accidente Lola? ¿Impresionante no? ¿Cuantos de vosotros lo haríais aunque no sea vuestro amigo?

Pero Lola todavía no ha ido al cole, ¿Qué pasará cuando llegue?

SESIÓN 6 (Capítulo 5: Una escayola en el recreo)

Todo cambió en el colegio a la llegada de Lola con escayola, no solo se coloca en la fila adelante, sino que en clase la cambiaron en clase a primera fila para que pudiera estirar la pierna. Gracias a esto aparece un personaje nuevo, Lita, la niña que será un gran apoyo para Lola. ¿Todos tenéis algún compañero en clase que sea vuestro apoyo? Hay que tener mucho cuidado con esta pregunta, porque el apoyo no es el más listo de la clase, aquí ya empezaríamos haciendo diferencias, se trata de un apoyo de amistad.

¿Sentís al profesor como una ayuda/apoyo? ¿Todos los proles deberían ser apoyos para vosotros? ¿Pensáis que lo son? Habría que plantearse muchas cosas si la respuesta de muchos es que no.

Es muy interesante sacar aquí el tema de la sábana verde del hospital, ya que mientras Lola explica un dibujo, Lita (la lista de la clase) dice una suposición con toda certeza dicha. Aprovechando que en alguna sesiona anterior (no importa cual) les hice pensar un porqué para esa sábana verde, que aquí salga la hipótesis de un niño de su edad merece la pena sacar el tema e incluso informarse sobre la real razón del color de las sábanas de hospital.

SESIÓN 7 (Capítulo 6: Mis dibujos)

No sol cambió su posición en el colegio, sino su escayola dio mucho juego para que los amigos de Lola la pintaran cosas que decirle a ella. ¿Pero qué pasaría si hacemos una escayola de la clase? Como maestra traería una escayola ya hecha para colgarla más tarde en clase. La clase es la que aguanta y soporta todas nuestras lecciones, nos ve evolucionar y nos apoya, estoy segura que los alumnos tienen algo que decirla. Podrán escribir y dibujar en todas las direcciones para luego poder hacer referencia a que cada uno estamos en lugares distintos y nos vemos desde un ángulo distinto. Esto está muy relacionado con la siguiente actividad que vamos a realizar, ¿Porqué crees que están los dibujos dibujados al revés en el libro? Es por que Lola los ve así, los ve del revés porque sus compañeros y amigos le están escribiendo desde donde pueden. Es una perspectiva interesante que comentar. Una vez que los alumnos le hayan dicho todo lo que le tuvieran que decir a la clase a través de la escayola, esta se colgara en la misma pared para el recuerdo y la unión del grupo.

En este capítulo no sería muy útil preguntar ¿Quién es el primero en escribir en la escayola? ya que no se trata de que los niños memoricen estos detalles, sino que se queden con la intención global, y aunque puede que algunos se acuerden, no es cuestión de memorizar un libro.
Por otro lado preguntar qué dedicatoria te ha gustado más sería mucho más coherente ya que los niños se acuerdan de aquellas cosas con las que pueden hacer un juicio.

No quiero dejar de preguntar que es lo que creen que puede pasar en el siguiente capítulo ya que este ha sido un capítulo que no deja nada suelo, parece que ya no puede pasar nada más. Sin embargo, ay algo más y necesitan averiguar el que.

SESIÓN 8 (Capítulo 7: ¿Fútbol o baloncesto?)

Es ya en este momento cuando Lola se integra en el grupo de Lita jugando al baloncesto y deja algo de lado el fútbol y a su amigo Juan.
Pero… ¿Porqué baloncesto si y fútbol no, si está lesionada de todas maneras? Aquí quiero provocarles para que empiecen a ver ya cual puede ser el problema, y que tiene que ver con la nota que le escribe Lola a Juan. Es una manera de que lo niños identifiquen un problema y saques sus propias conclusiones sobre lo que está ocurriendo y automáticamente buscar una solución.

Oye y ¿cuántos de vosotros utilizáis máquinas de escribir como Lola? ¿Porqué dice Lola que prefería hacerla a máquina que a ordenador? ¿Quién sabe como funciona la máquina de escribir?

¿Porqué pensáis que Lola se está comportando así? ¿Qué está ocurriendo? ¿Tiene un problema? ¿Lo puede solucionar? si es así ¿Cómo pensáis que lo va a hacer en los próximos capítulos?

SESIÓN 9 (Capítulo 8: El tiempo pasa volando)

Sabiendo ya el problema que tiene, ¿Para que se hace ese tipo de listas? ¿Vosotros tenéis alguna tipo de listas parecidas? ¿Porqué estaría bien tenerlas? ¿De qué tipos os las harías? ¿Para aportaros qué?

Bueno dicho esto y haciéndoles participes con sus propias vidas, ahora es turno de hablar de la protagonista de nuevo. ¿Qué pensáis que debería hacer para solucionar lo que le está pasando?
Y sobre todo ¿Qué pensais que va a hacer?

En este punto habrá muchos alumnos que sus suposiciones anteriores sigan en pie, y tengan más ansia para descubrir si acaba como ellos dijeron en un principio o no.

SESIÓN 10 (Capítulo 9: ¡No quiero que me quiten la escayola!)

A Lola ya le han quitado la escayola en este capítulo y es hora de solucionarlo todo. La gran pregunta es ¿Cómo ha llegado a solucionar todo esto? ¿Vosotros lo hubierais solucionado de la misma manera, o hay más posibilidades?

Actividades después de la lectura: 

A medida que avanza el libro, hay más chicha que trabajar con los niños y poder sacar el máximo provecho de ello.

Quizás lo que les ha gustado han sido los debate y poder plasmar toda su imaginación en ellos, quizá para otros ha sido aprender cosas que no se habían dado cuenta en la primera lectura y que gracias al escuchando a sus compañeros han podido ver más puntos de vista para juzgar con más criterio.

SESIÓN 11

Pero la actividad no ha acabado aquí, no es suficiente la motivación previa y el seguimiento conjunto para crear gusto y criterio moral, sino que se necesitan actividades posteriores a la lectura para que ese criterio acabe formándose interpersonal e intrapersonalmente. 

Para esto, antes de todo les queríaa hacer reflexionar una vez más. ¿De qué manera han vivido lo ocurrido los personajes para que se creara este conflicto (Lola, Lita, Juan)?

Ya para finalizar con esta sesión y cerrar este libro, me gustaría relacionar el final recordando como empezó todo. Recibimos una carta escrita por Juan y dirigida hacia Lola en la primera sesión donde les dije que escribieran lo que pensaran que iba a poder ocurrir en la historia. Muchos no tendrá nada que ver, y habrá muchas carcajadas que harán que los niños quieran saber de nuevo que pasa por las cabezas de sus compañeros, y hacerles ver como cada uno tenemos nuestra mente y nos hemos ido imaginando cosas diferentes en cada sesión que hemos tenido, que todos somos distintos, y todo este aprendizaje a través de un libro con el que hemos conseguido empatía, respeto, criterio moral e imaginación.

Bibliografía:
  • Labrajo, Irune. Actividades de lectura.
  • Imagenes del propio libro
Webgrafía:

- Fotos de google


1 comentario:

  1. Un excelente trabajo, Andrea.

    Imagino que no lo has trabajado así, pero te ha salido casi clavado el trimestre. Y esa es la idea: acompañar una lectura en todas sus etapas.

    Hay tres cuestiones que desdicen en tu entrada y que deberías mejorar para que esté perfecta:

    - La primera es que está llena de erratas. No de faltas de ortografía, pero sí de palabras mal escitas o a las que le falta alguna letra. El nombre del autor, por ejemplo, lo escribes mal siempre excepto en la ficha bibliográfica. Y mi nombre también :P

    - Elige SOLO un curso.

    - Las actividades para trabajar durante la lectura son excelentes, pero están todas enfocadas a la comprensión connotativa.

    El esquema ideal es el siguiente: En cada una de las sesiones de acompañamiento, debes empezar poniendo en común lo que los niños han leído, la línea argumental (comprensión denotativa) y luego debes plantear preguntas que permitan profundizar en aspectos concretos que se pongan de manifiesto en las páginas que se han leído antes de la sesión de animación. Esta profundización debe estar sustentada en preguntas abiertas que permitan aportar diferentes visiones y juicios de los acontecimientos, identificarse con el protagonista, expresar qué hubieran hecho los niños en una situación similar (comprensión connotativa)...
    Y las sesiones deben terminar realizando hipótesis sobre lo que sucederá a continuación en el libro.

    Para no ir sesión por sesión introduciendo el antes y el después de lo que ya has usado, haz una introducción general explicando en qué van a consistir cada una de las sesiones (parecido a lo que yo te acabo de explicar).

    Con esos cambios, tu entrada será perfecta.

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